Ir al contenido principal

Reto Módulo 1 - Brecha de género en la universidad: por qué las titulaciones técnicas siguen siendo las menos demandadas por las mujeres

Con el arranque del nuevo curso académico 2023/2024 en las universidades españolas, en alguna ocasión me he preguntado cuál sería la proporción actual de hombres y mujeres matriculados en alguna carrera universitaria, y cuáles son las carreras universitarias con mayor infrarrepresentación de mujeres.
Pues bien, según datos del Instituto de las Mujeres, en el curso académico 2022/2023, del total del alumnado matriculado en enseñanzas universitarias, el 56,80% fueron mujeres; porcentaje que no ha parado de crecer desde el 54,10% del curso 2014/2015.
Sin embargo, según rama de enseñanza, se observa que las mujeres se matriculan en mayor medida en enseñas relacionadas con las ciencias de la salud (72,36%), mientras que lo hacen en menor medida en ingeniería y arquitectura (27,77%). Lo más sorprendente de todo es que esta estructura se mantiene desde el curso 1998-1999, primero del que se tienen datos.
¿Qué puede haber detrás de que las mujeres sigan optando preferentemente por enseñanzas vinculadas a las ciencias de la salud y no lo hagan por enseñanzas técnicas? ¿Pueden los roles de género y la socialización diferencial de niñas y niños estar en el origen de las desigualdades de género analizadas? Trataremos de dar respuesta a estas preguntas y proponer una posible estrategia para atenuar las desigualdades apuntadas.
Si pensamos en las diferentes cualidades que suelen pedirse a niños a niñas desde su infancia, rápido nos damos cuenta de que la sociedad espera de las niñas que sean cuidadoras (de sus muñecos primero, de su marido y sus hijos después, y de sus padres más adelante), y de los niños que sean constructores y deportistas (con sus Lego y sus pelotas, y después con las reparaciones menores del hogar y el consumo de ocio). Ni siquiera pensamos en que algo tan trivial y bienintencionado como un juguete pueda afectar en tal medida al destino de un bebé y, en último término, a nuestro funcionamiento como sociedad.
Por ello, como estrategia para atenuar las desigualdades apuntadas, simplemente propondría tomar conciencia como sociedad de que no hay tal cosa como juguetes para niños y juguetes para niñas, simplemente hay juguetes; y lo mismo sucedería con infinidad de cosas como los colores, la ropa/uniformes, las actividades de ocio, el trato… Está claro que los proveedores de estos artículos son los primeros que ganan con tal segregación, pero nosotros también podemos poner nuestro granito de arena regalando muñecas a niños y pelotas a niñas, vistiendo a nuestros hijos de todos los colores posibles y pidiéndoles las mismas cosas.
En definitiva, tomando conciencia de que actuaciones como las descritas en una edad tan temprana acaban decidiendo el futuro de nuestros hijos muchos años después y, en último término, el de nuestra sociedad.
Por una sociedad más igualitaria, todos podemos ofrecer algo: conciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 0: ¿Blogger? ¿Twitter? ¿Diario de aprendizaje?

Nunca creí que fuese tan difícil aprender sobre los fundamentos de la igualdad entre mujeres y hombres , ni que para ello fuese necesario tener un blog y/o una cuenta de Twitter . L o primero ya lo puedo borrar de la lista, pero todavía me sigue quedando lo segundo... Entré en la Administración antes de que el euro llegara a nuestras vidas (ha llovido desde entonces, aunque no la suficiente agua), y desde entonces son muchos los retos vividos, hasta el punto de llegar a pensar que nada podría llegar a sorprenderme en la Administración... Y llegó este curso. ¿Quién me iba a decir a mí hace más de veinte años que a estas alturas de mi vida iba a crear un Blog y una cuenta de Twitter? Si le preguntara a mi cuñado , seguro que diría que él ya lo sabía, y que vendió sus acciones de Twitter a muy buen precio justo antes de que la comprara Elon Musk; mejor no preguntarle en la próxima cena de Navidad. Seguiremos aprendiendo y sorprendiéndonos (espero) en próximos módulos. ¡No olvides tus gafa...

Reto Módulo 2 - Junko Tabei, Edurne Pasaban y Samina Baig

Junko Tabei, Edurne Pasaban y Samina Baig: mujeres que alcanzaron el  techo del mundo El 28 de mayo de 2023 se cumplieron 70 años de la primera ascensión al Monte  Everest, el punto más elevado de la Tierra con 8.848 metros de altura sobre el  nivel del mar. Las primeras personas en lograr tal hazaña fueron el nepalí Tenzing  Norgay y el neozelandés Edmund Hillary en 1953. Aunque el número sea difícil de determinar, se estima que alrededor de 4.000  personas han logrado llegar la cima del Monte Everest, 600 de ellas mujeres. La primera mujer en coronar la cima del mundo fue la alpinista japonesa Junko  Tabei, con 35 años de edad. En su niñez, a Tabei le gustaba pasar tiempo en la  naturaleza y practicaba senderismo y escalada con su padre. Tras graduarse en la  universidad en literatura inglesa, se casó y tuvo una hija. En 1969 se unió a un club femenino de alpinismo llamado Ladies Climbing Club y,  un año más tarde, se convertiría en la pri...

Reto Módulo 3 - Políticas públicas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Equiparación del permiso por nacimiento y cuidado de menor para ambos progenitores 1. Presentación de la política pública elegida En marzo de 2019 se aprobaba el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo , de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta norma supuso la modificación de siete normas con rango de ley que inciden de forma directa en la igualdad entre mujeres y hombres en la relación de trabajo. Entre otras modificaciones normativas, este real decreto-ley establecía una ampliación gradual del anteriormente llamado permiso de paternidad, que pasaría a equipararse al de maternidad , de 16 semanas de duración, a partir del 1 de enero de 2021.   Permiso de maternidad Permiso de paternidad 1980-1988 14 días 2 días 1989-2007 16 semanas 4 días 2007-2016 16 semanas ...