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Reto Módulo 3 - Políticas públicas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Equiparación del permiso por nacimiento y cuidado de menor para ambos progenitores

1. Presentación de la política pública elegida

En marzo de 2019 se aprobaba el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta norma supuso la modificación de siete normas con rango de ley que inciden de forma directa en la igualdad entre mujeres y hombres en la relación de trabajo.

Entre otras modificaciones normativas, este real decreto-ley establecía una ampliación gradual del anteriormente llamado permiso de paternidad, que pasaría a equipararse al de maternidad, de 16 semanas de duración, a partir del 1 de enero de 2021.

 

Permiso de maternidad

Permiso de paternidad

1980-1988

14 días

2 días

1989-2007

16 semanas

4 días

2007-2016

16 semanas

15 días

2017

16 semanas

4 semanas

2018

16 semanas

5 semanas

2019

16 semanas

8 semanas

2020

16 semanas

12 semanas

2021

16 semanas

16 semanas

Fuente: elaboración propia

Uno de los aspectos más interesantes de esta política específica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es que no se refiere a las mujeres de forma directa, sino a los hombres, quienes necesariamente deben acompañarlas en la lucha por una sociedad más igualitaria y justa.

El ámbito de intervención de esta política se centra en las figuras de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la corresponsabilidad y los roles de género, logrando un reparto equitativo de las labores de cuidado de los recién nacidos, que hasta ese momento habían recaído en mayor medida en las madres gestantes, lo que, en último término, suponía una forma de discriminación de las mujeres en todos los ámbitos.

La administración impulsora de la medida fue la Administración General del Estado, competente para llevar a cabo modificaciones de normas estatales con rango de ley como el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores o el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

2. Análisis de la política pública elegida

Tal y como se definen en este módulo, las políticas de igualdad son estrategias políticas destinadas a lograr un cambio en la sociedad a favor de la igualdad real. Parten de la conciencia de que es necesario un cambio para que las sociedades y las relaciones entre los géneros sean más justas y simétricas.

La equiparación del permiso por nacimiento y cuidado de menores para ambos progenitores incide en varias áreas o ámbitos de discriminación en materia de empleo y ocupación, y responde a la existencia de una clara voluntad y demanda social derivada de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española.

En concreto, pasamos a analizar brevemente el impacto de la política en los siguientes tres ámbitos:

      i.            Roles de género

La política pública elegida tiene un impacto directo en los roles de género. Al establecer una equiparación en la duración del permiso para ambos progenitores, ambos disponen del mismo tiempo para el cuidado de hijas e hijos, lográndose una mayor corresponsabilidad en las labores de cuidado, tradicionalmente femeninas. De este modo, se facilita que las mujeres pueden disponer del mismo tiempo que los hombres para el resto de actividades de la vida diaria, ya sean personales o profesionales.

     ii.           Recursos

La medida también incide en el acceso igualitario a recursos, tanto de tiempo como económicos, al modificar los regímenes de Seguridad Social para garantizar que los permisos sean retribuidos para ambos progenitores.

   iii.           Representación

Las mujeres también juegan un papel fundamental en la toma de decisiones, pues el derecho a disfrutar del permiso por nacimiento es individual de la persona trabajadora, sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor. Además, una vez transcurridas las primeras 6 semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá distribuirse el permiso a voluntad de los progenitores en períodos semanales de forma acumulada o interrumpida hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses.

3.     Resultados de la política pública

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se tramitaron 473.720 prestaciones por nacimiento y cuidado de menores en 2022, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mismo período de 2021. Del total, 224.359 prestaciones correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 249.361, al segundo progenitor, normalmente el padre.

Una investigación de la economista Cristina Castellanos-Serrano califica la equiparación de los permisos de éxito, en tanto que los padres usan de forma mayoritaria y en su totalidad los permisos de paternidad, con independencia de su situación económica, clase social, tipo de contrato y/o nivel educativo. La socióloga Teresa Jurado, integrante de la Plataforma de Permisos Igualitarios, considera que la medida ha tenido un "efecto brutal" que ha desencadenado un cambio cultural y sitúa la clave del éxito está en la remuneración de los permisos al 100%, demostrando que, si los permisos de cuidado están bien pagados, son asumidos en igual medida por los hombres.

Los datos apoyan la conclusión de Teresa Jurado, pues de cada 10 personas que solicitaron excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar en 2022, que son permisos no retribuidos, siete son mujeres. En concreto, de las 47.455 excedencias solicitadas, el 70,2% las han pedido mujeres, y el 29,8% restante varones.

Los datos anteriores muestran que aún hay un amplio camino por recorrer en términos de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de los cuidados familiares y la corresponsabilidad.

4.     Puntos fuertes y debilidades de esta política pública

En mi opinión, el principal punto fuerte de esta política consiste en hacer partícipes y beneficiarios de las políticas de igualdad de género no sólo a las mujeres, sino también a los hombres. Con la equiparación del permiso por nacimiento y cuidado de menor para ambos progenitores, se está consiguiendo que cada vez más hombres asuman el rol de cuidadores, posibilitando que las mujeres puedan ocupar en condiciones de igualdad otras esferas de la vida pública y privada.

Además, un aspecto fundamental de la reforma reside en que el permiso sea retribuido, pues los permisos no retribuidos y las reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares siguen siendo solicitados mayoritariamente por mujeres.

Como debilidad destacable de la medida, el hecho de que ambos progenitores puedan simultanear el disfrute de los permisos, hace que los padres no consigan ser completamente autónomos en el cuidado de los hijos, lo que sí se consigue cuando el disfrute se realiza de forma alternativa. Los estudios sociológicos dicen que la corresponsabilidad llega cuando los padres aprenden a cuidar en solitario. Sin embargo, según informó el portal de transparencia de la Seguridad Social a la plataforma Ppina, entre los meses de enero a junio de 2021, sólo 1 de cada 10 padres fraccionó las 10 semanas de permiso de disfrute no obligatorio tras el parto para cuidar en solitario.

Otra debilidad destacable reside en que los trabajadores deban obtener autorización empresarial para fraccionar el permiso, lo que puede suponer, de facto, una reducción en el número de padres que podrían cuidar en solitario.

Sin embargo, considero que los efectos positivos de la medida compensan los negativos, hasta el punto de situar a España en el podio de los países con los permisos por nacimiento más igualitarios del mundo. Ésa es la línea en la que hay que seguir trabajando.



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